La Importancia del Reconocimiento Oficial en Japón

Desde sus orígenes al día de hoy las artes marciales han experimentado un crecimiento asombroso. Sin embargo, con ello se ha dado el surgimiento de asociaciones y maestros “patito”. En Estados Unidos inclusive se maneja el término “McDojo” para denotar a aquellas escuelas de artes marciales de dudosa procedencia en donde los maestros o dojos claman ser herederos de algún línea especial de las artes marciales. También se refiere a escuelas en donde las ganacias o ingresos son más importantes que la técnica de los estudiantes. (Artículo en Wikipedia, en inglés, http://en.wikipedia.org/wiki/Mcdojo)

De ahí la importancia de contar con un respaldo reconocido de la organización en la cual uno práctica, pues ello es aval que detrás del maestro o de la organización (dojo) existe seriedad y compromiso, así como el soporte técnico apropiado. La JKS (Japan Karate Shotorenmei) es una organización sin fines de lucro que está reconocida por el Gobierno Japonés. Asimismo, fue fundada por el reconocido maestro Tetsuhiko Asai, alumno del maestro M. Nakayama, alumno directo de G. Funakoshi (fundador del Karate Do Shotokan).

Recientemente, dos alumnos de la JKS México recibieron sus certificados de Dan, directamente de Japón, en base al resultado positivo de sus evaluaciones en 2009. Los certificados se encuentran firmados por el Presidente de JKS  Seiichiro Murakami  y por el sensei Masao Kawaga (Director Técnico de la JKS 8o Dan y Entrenador de la Selección Nacional de Japón)

¡Una felicitación a Hugo Morales (Segundo Dan) y a Jacobo Gómez (Primer Dan)!

Hugo Morales de los Cabos con su Certificado de Nidan

Jacobo Gómez de Veracruz con su certificado de Shodan

Asimismo, los dojos recibieron sus certificado de afiliación a la JKS.

Sensei Jaime Ortega mostrando el Certificado de Afiliación del Dojo

Una respuesta to “La Importancia del Reconocimiento Oficial en Japón”

  1. JOSE MIGUEL Says:

    Cierto lamentablemente en BCS, vemos con preocupacion la proliferacion de Dojos diria yo no patitos sino PATOTES,,en los cuales se va demeritando cada vez mas la seriedad con que se deberia tomar esta diciplina especialmente en el estilo Shotokan, y como anecdota comentare lo siguiente:
    En dias pasados un gpo de Muchachos practicantes de Shotokan de no se que organizacion de BCS, no mayores de 20 años, estaban pidiendo coperacion mediante los denominados km de plata para asistir acomo seleccionados a los panamericanos, por pura curiosidad les pregunte cual era su grado y la lider del gpo me respondio muy seriamente que su esposo y ella eran 10 ( decimos Dan ) Haganme el favor,,esto como un ejemplo de lo que esta pasando actualmente con el Karate en nuestro pais, afortunadamente estan las organizaciones tradicionales serias con sede en JAPON, a las cual nos Honramos en pertenecer.
    Oss, Miguel Gonzalez,,( Shodan JKS ) Los Cabos BCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: